sábado, 29 de marzo de 2008

Proyectos 06 "Un poquito de Electromagnetismo ¡por favor!

Generador de Van der Graaff casero



DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se va a fabricar un generador de Van der Graaff con materiales que se pueden encontrar con facilidad, los pasos que se van a seguir son los siguientes:
1- Se corta una pieza de 5 a 7 cm de un tubo de PVC de ¾ de pulgada y se encola a una base de madera.
2- Se toma un conector de PVC en el que se introduce un pequeño motor, en el eje del motor se coloca un pequeño tubito de plástico, que actuará como polea para la banda de goma.
3- Se hace una pequeña perforación en el conector en “T” justo debajo de la polea del motor, este agujero se usará para sujeta el “cepillo” inferior (cable pelado que casi tocará la banda de goma).
4- Se cortan de 8 a 10cm de un tubo de ¾ de pulgada de PVC, éste irá sobre el conector en “T” con la banda de goma en el interior, se usa un clavo para sujetar la goma, no debe estar muy estirada para que el motor pueda girar con facilidad.
5- Se corta un vaso de plástico desde la base, dejando unos 2’5 cm, se le hace un agujero en el centro de la base del mismo diámetro que el tubo de PVC, y se introduce el tubo de PV por este agujero.
6- Se hacen tres agujeros en la parte superior del tubo de PVC, dos tienen que estar en lugares opuestos para sujetar el clavo que actuará de eje para la banda de goma, el 3er agujero se hará entre los otros dos y sujetará al “cepillo” superior que casi tocará la goma en un extremo, mientras el otro extremo estará conectado a la lata de refresco.
7- Se coloca la lata de refrescos en lo alto del tubo, con una cuchilla se corta la parte superior de la lata.
8- Se conecta el motor a una pila de 9 voltios.





FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Se basa en la electricidad estática que se genera por la fricción de la goma al moverse rápidamente, esta electricidad estática es recogida por el cepillo superior y transmitida a la lata de refrescos.
MATERIAL NECESARIO: Tubos de PVC de ¾ de pulgada, un motor eléctrico pequeño, una goma ancha, una lata de refrescos, un vaso de plástico, cables de cobre, un clavo.

Campana Electrostática


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se Quitan las anillas de las latas que son para abrirlas. Se ata una de las anillas al hilo, el otro extremo del hilo se ata en el centro del bolígrafo de plástico. Se Colocan las latas con una separación de 6 cm a 10 cm. El bolígrafo se coloca sobre las latas, de manera que el aro se balancee como a una altura de 3 cm de la mesa sobre la que has colocado las latas. Conecta un cable (sujetando con cinta adhesiva) a la lata de la derecha (no olvides pelar el aislamiento de plástico), este será el cable para conectar a tierra y el otro extremo debe conectarse a tierra como una pileta de agua, o a la tierra del computador, si no hay tierra, puedes sujetar el cable (pelado) con las manos, porque tu haces una buena conexión a tierra. Se conecta el otro cable a la otra lata (la de la derecha). Su otro extremo será conectado a una fuente de alto voltaje. Esto es más fácil de lo que suena, porque una fuente inofensiva de alto voltaje es el televisor.



FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Dentro del TV hay un generador de alto voltaje que se usa para mandar electrones a la pantalla y que crean las imágenes. Al colocar un conductor de gran tamaño en la pantalla construimos un capacitor que se carga en forma parecida a las baterías de los autos y usamos la electricidad fuera del TV. El voltaje con el que se carga nuestro capacitor es alto, pero tiene muy poca corriente, de manera que si tocamos la lámina, la descarga no es más peligrosa que si caminamos por una alfombra y luego tocamos el picaporte de la puerta. La lata de la derecha está conectada al alto voltaje y la de la izquierda a tierra, por lo que la electricidad se va a tierra. Los electrones de la lata de la derecha atraen al aro, al tocar éste a la lata, se carga con el mismo tipo de electricidad y como dos objetos cargados con el mismo tipo de electricidad se repelen, el aro es lanzado hacia la otra lata, donde se descarga y se repite el proceso.
MATERIAL NECESARIO: 2 latas de refrescos, un bolígrafo de plástico, papel de aluminio, cable de cobre, cinta adhesiva, un televisor o un monitor de ordenador.

Péndulo Magnético


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Consiste en un péndulo que está hecho con un imán de los llamados de cerámica que se venden en algunas ferreterías y tiendas de artículos eléctricos.
Este imán tiene un orificio en el que se ajustó un palito que sirve para evitar que el imán se voltee cambiando la cara que da hacia abajo.
Al palito se le pega un hilo con cinta adhesiva
Sobre la base del péndulo se colocan una serie de imanes, a una distancia entre 2 y 5 cm, (ver figura adjunta)


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Se basa en la repulsión que se ejercen los polos iguales de los imanes y en la atracción de los polos distintos, dando lugar a un movimiento bastante curioso.


MATERIAL NECESARIO: Imanes cerámicos, cuerda de nailon, soporte para el péndulo, cartulina.

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/06/P%2010.pdf

3 comentarios:

Esther Álvarez dijo...

Están muy bien las fotos de la Feria de la Ciencia. Le dan mucho colorido a tu blog.
También me gustan las descripciones de los experimentos y los enlaces, muy onteresantes.
En cuanto a mejoras, la verdad es que no se que decir.

gayllinasligays dijo...

hola buem dia disculpa voy a implementar tu proyecto para la feria de ciencias de mi cole!! quisiera saber si tienes fotos del proyecto q realisaste? sobre el generador de van der graff casero q hiciste? a y otra duda en otros proyectos sobre el mismo tema ponen algo circular de aluminio en la parte de arriba ? y tu en vez de eso pones una lata de refresco? sirve con la lata de refresco espero q me aclaresesas dudas y si es posible ayudame te dejo mi mail gregoritofima@hotmail.com muhcas gracias

Coro Universidad Central del Ecuador dijo...

muy interesante su página, me sirvio de mucho apoyo para un experimento de magnetismo que necesito realizarm me gustaria saber si podrían realizar uuna bobina de tesla con materiales caseros, gracias, muy buena su página, visite mi blog http://ucecoro.blogspot.com sobre canto coral