sábado, 8 de marzo de 2008

Proyectos 05

Latas comprimidas

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se toma una lata de refrescos y se le añade una cucharada sopera de agua, después se calienta en un mechero de alcohol y tomándola con unas pinzas de madera se introduce en un recipiente con agua fría, comprimiéndose la lata al instante.
METODOLOGÍA (Describir cómo se piensa potenciar la participación del público): Esta experiencia es muy atractiva para el público porque produce un efecto muy espectacular, el sonido de la lata al comprimirse es muy alto

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Cuando el agua de la lata ha estado hirviendo durante un rato, el vapor ha expulsado al aire y llena la lata. Al poner la lata al agua, baja la temperatura del vapor que hace contacto con la parte de la lata sumergida. Este vapor se condensa, se hace agua líquida, y así ocupa un volumen menor que como vapor. El rápido cambio de volumen de esa parte del vapor provoca un descenso violento en la presión de todo el interior de la lata. Ese cambio rápido de presión hace que la temperatura de todo el vapor baje y se condense, la presión del interior baja aún más. Todo eso sucede en una fracción de segundo.

Acelerador magnético

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Sobre un listón de madera se colocan los cuatro imanes alternando sus polos. La distancia entre los imanes es la equivalente a 4 veces el diámetro de las bolas de acero que vayamos a utilizar.
Sujetamos los imanes fuertemente al listón con cinta adhesiva, procurando que el eje del imán esté a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos debajo de éstos un trozo de cartón, un trozo de madera o un papel doblado.
Todo el conjunto debe quedar perfectamente alineado.
Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas detrás de cada uno de los imanes, tal como muestra el gráfico


La bola restante es la que hace que comience la reacción en cadena: cuando ésta se acerca al primer imán transfiere su energía y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imán, después saldrá la quinta, la séptima y por último la novena bola que es lanzada con una energía cinética bastante más alta que la que tenía la primera bola
Para volver a disparar se colocan otra vez las bolas en la posición inicial.
METODOLOGÍA (Describir cómo se piensa potenciar la participación del público): Se puede colocar una cesta e intentar que el público cuele la bola en la cesta.

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: El punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imán. En la colisión, se transfiere la energía a otra bola, de manera similar billar, la segunda bola transfiere energía a la tercera y así sucesivamente. Se van produciendo pequeños incrementos de energía, debido a que la bola que sale despedida está siempre más cerca del segundo imán que del primero y se van acumulando según se va pasando por una sucesión de campos magnéticos. Podemos decir que aumenta la energía cinética, en cada choque, a costa de la energía potencial.

Tren de levitación magnética

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Los rieles son dos cintas magnéticas cada una mide unos 50cm de longitud y 1,5 cm de ancho con su polo norte apuntando hacia arriba. Se colocan a 1 cm de los bordes de una tabla o lámina de madera o cartón piedra de unos 60 cm de largo y 15 cm ancho. Se colocan en los lados y a los extremos unas láminas de cartón., de unos 6 cm de alto. Uno de los lados se puede hacer de láminas de acetato transparente para que veamos flotar al tren sobre las rieles.
La plataforma se hace de un trozo de plastoform (espuma de plástico, telgopor) no muy grueso de 13cm de ancho y unos 20cm de largo. En laparte de abajo se coloca un par de cintas magnéticas que tengan la misma longitud que la plataforma. Se colocan muy cerca de los bordes.
En los extremos de la plataforma y a ambos lados de la base se colocan imanes en forma de disco. Con la cara norte hacia arriba, de manera que funcionen como resortes cuando plataforma llegue a uno de los extremos de la base y los imanes colocados a la misma altura se repelan. Se puede colocar un trozo de plastoform a ambos extremos de la plataforma para colocar ahí los imanes.
En los bordes de la plataforma se puede colocar cinta adhesiva. Esto permite que el tren tenga una superficie resbalosa a los lados.


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Se basa en la repulsión magnética que se ejercen polos magnéticos iguales, es importante que la superficie que actúe como tren tenga poca masa.

Cañon Electroquímico

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se toma el mecanismo de un encendedor eléctrico, cuyos extremos se sueldan a dos cables que se pasan por dos agujeros hechos en el tapón de un frasco de película.
A continuación se llena el frasco de película con perfume, o fijador de cabello, y se coloca en el tapón. Cuando se acciona el mecanismo del encendedor eléctrico se produce una chispa y se escucha un bang, lanzando el frasco de película a una altura considerable.
FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Mientras que el perfume trabaja bastante bien (contiene mayormente alcohol) los mejores combustibles son el Fijador para Cabello. El fijador tiene alcohol, propano, butano e isobutano (estos gases están a alta presión en el frasco en forma de líquido y al abandonar el frasco se vuelven gas nuevamente). Estos gases son excelentes combustibles. El "truco" consiste en sostener el spray a una distancia de unos 8 centímetros del frasco de película, para que el fijador se vuelva gas en el interior del frasco.
Para hacer una explosión necesitas un gas inflamable, oxígeno y una fuente de calor que empiece la reacción.


Si usamos un gas como el propano o los vapores del alcohol, sólo necesitaremos una chispa para encenderlos.

Volando voy

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se Coloca el espejo sobre el suelo. Se pone una pierna a cada lado del espejo. Se desplaza el peso del cuerpo hacia el pie que está detrás del espejo y se levanta la otra pierna moviéndola repetidamente hacia fuera y hacia adentro del espejo. Para alguien que observe delante del espejo le parecerá que estás volando.
METODOLOGÍA (Describir cómo se piensa potenciar la participación del público): Se puede poner un fondo que parezca el cielo y ponerle al público una capa de color rojo, para que parezcan un superhéroe y puedan hacerse fotos.


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Al observador la persona le parece completa porque el cuerpo humano es casi simétrico

¡Mi cara mil veces!

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se coloca los seis espejos en fila. Se pega cada espejo a los otros espejos con cinta de embalaje, dejando suficiente espacio para que la cinta se doble como una bisagra. Para proteger los bordes cortantes se Coloca cinta adhesiva.
Se colocan los trozos de cartón sobre la mesa de manera que los lados más largos estén sobre la horizontal. Dobla la parte de abajo 5 cm para formar un borde. Pega los tres trozos de cartón de manera que formen un gran triángulo equilátero de 60 cm cada lado.Se forma con los espejos un triángulo equilátero de 60 cm de lado y se insertan en los cartones de manera que los bordes del fondo de los espejos entren el cartón. Hay que asegurarse que los espejos están enfrentados.


METODOLOGÍA (Describir cómo se piensa potenciar la participación del público): El público es parte fundamentadle este proyecto ya que se mete dentro del caleidoscopio
FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Cuando se mete la cabeza dentro del triángulo equilátero formado por los espejos se puede ver la imagen de la cabeza muchas veces, lo que produce un efecto muy curioso.

Para ver más proyectos se puede usar este enlace:

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/05/17.pdf