sábado, 8 de marzo de 2008

Feria de la Ciencia 2005 "Magia parece, Física es"

OBJETIVOS:

· Favorecer la enseñanza de las ciencias.
· Poner de manifiesto, mediante el uso de experiencias sencillas, que los conocimientos científicos se pueden aprender de una forma más amena.
· Hacer que los alumn@s sean capaces de comunicar todo lo aprendido a otros alumn@s y a personas ajenas al ámbito escolar.
·Destacar la importancia de la ciencia en muchos aspectos de la vida cotidiana.


JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: En los últimos años, se ha detectado un descenso considerable del número de estudiantes que optan por itinerarios relacionados con la Ciencia, y en particular con la Física; una situación ciertamente preocupante si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad impregnada de avances científicos y tecnológicos, que condicionan nuestra forma de vida. En consecuencia, se hace necesario mejorar la percepción pública sobre la importancia de la Física en la vida cotidiana. Es preciso popularizar una perspectiva amena y humanista de la Física, con el propósito de ampliar el conocimiento medio de todo el alumnado, con independencia de su opción profesional o académica. Esto plantea la necesidad de revalorizar la Ciencia, y la Física en particular, como área curricular en la que prevalezca un tratamiento más experimental de los contenidos, a fin de enseñar y divulgar, de un modo ameno y divertido, los contenidos elementales de este campo del saber.

Sin duda, la Feria de la Ciencia es el escenario idóneo para la divulgación de la Física; por dos motivos: 1) aporta un factor de incentivo científico, que no es posible conseguirlo en las aulas, y 2) ofrece una perspectiva más accesible para el conjunto del alumnado, de sus familias, y de la ciudadanía en general, con vistas a atender la necesidad palpable de una alfabetización científica de la sociedad.

No hay comentarios: