domingo, 24 de febrero de 2008

Proyectos 04

Bola que Levita

Se toma un secador apuntando hacia arriba, se coloca una pelota (de ping-pong o de telgopor) en el centro de la corriente de aire a cierta distancia por encima del secador y se suelta. La pelota se queda levitando en equilibrio a una cierta distancia de la boca del secador por “Efecto Venturi”
La velocidad del aire es mayor en la parte central de la corriente y menor en los bordes. Fuera de la corriente el aire está prácticamente en reposo.Las regiones en las que el aire se está moviendo rápidamente son de baja presión, mientras que las regiones en donde el aire está en reposo son de alta presión. Este balance de presiones hace que la bola levite.


Botella Caprichosa

Se toma una botella de plástico semirígido y transparente, se coloca un globo dentro sujetándolo en la boca de la botella. Se hace un agujero pequeño en la base de la botella (ver figura)


Cuando se sopla el globo con el agujero tapado éste no se puede inflar, porque el aire que hay dentro de la botella no puede salir, mientras que si se sopla con el agujero abierto el globo se infla sin dificultad. Una vez lleno, si se tapa el agujero, el aire que hay dentro del globo no escapa, aunque no se tape la boca de la botella; y si se abre el agujero, el globo se desinfla. Lo que ocurre es que cuando el agujero está abierto, la presión es la misma dentro y fuera de la botella; pero si el agujero está cerrado, la presión del interior de la botella es menor que la de fuera y entonces el aire no sale.

Hierve agua en un trozo de papel:

1) Se atraviesa con un tenedor grande una envoltura de papel de los que se usa en las magdalenas
2) Se vierte el agua suficiente para que haya una fina capa en el fondo. Es muy importante que el fondo esté totalmente cubierto de agua
3) Se enciende una vela y se fija en posición vertical
4) Se mantiene la envoltura encima de la llama. El extremo de la llama debe tocar sólo el fondo de la envoltura
5) Se calienta hasta que el agua hierva


El agua, al tener un calor específico mayor que el papel, absorbe la mayor parte del calor que aporta la llama; de modo que el agua se calienta hasta hervir, mientras que el papel no arde porque no alcanza su temperatura de inflamación.

¿Caída Libre?

Se toman dos tubos huecos, uno de P.V.C. y otro de cobre de un diámetro de unos 2’5 cm de ancho y 1 m de largo, se deja caer un imán cilíndrico por su interior al mismo tiempo en los dos tubos. ¿Qué ocurre?
El imán que cae por el tubo de cobre tarda mucho más tiempo en caer que el que va por el tubo de P.V.C.


Esto ocurre porque el imán al caer por el tubo de cobre (conductor) genera en éste una corriente inducida que a su vez genera un campo magnético, de sentido contrario al inicial, lo que hace que el imán tarde más tiempo en caer. En el tubo de P.V.C. como es un material no conductor no se produce ninguna corriente inducida que genere fuerza magnética.

Cromar una llave

Se vierte vinagre en un vaso de precipitado de 500 ml hasta la mitad. Se añade sal hasta que la disolución esté saturada( en ese momento la sal se depositará en el fondo del recipiente). Se toma 30 cm de alambre y se suelda una punta a una tira de cobre y la otra al polo positivo de la pila, después se conecta el polo negativo de la pila a la llave que se quiera cromar( deberá estar limpia y seca). Por último se sumerge la tira de cobre y la llave en la disolución de vinagre y sal( ambas piezas no se deben tocar).En ese momento la llave empezará a burbujear y el color de la disolución cambiará


Lo que ocurre es un galvanizado, el cobre de la tira se va disolviendo, y es llevado a través de la disolución por la electricidad hasta depositarse en la llave. Al mismo tiempo, del agua en el vinagre se va liberando hidrógeno ( gas que forma las burbujas en la llave), esas burbujas hay que quitarlas de vez en cuando para que la acción galvanizadora no se vea frenada. Al rato se formará un fina capa de cobre sobre la llave

Papel que no arde

1) Se busca un colador de metal de red muy fina
2) Se colocan dentro del colador unos trozos de papel pequeños
3) Se enciende una llama y se coloca debajo del colador
4) El papel se ahuma pero no se encenderá


El metal absorbe el calor de la llama, por lo que el papel no alcanzará nunca su temperatura de inflamación

Botella misteriosa

Se toma un botella cuyo cuello sea estrecho, se coloca horizontalmente sobre una mesa, a continuación se coloca una bolita de papel en el cuello de la botella. En el momento en el se sopla hacia dentro de la botella ésta te devolverá la bolita de papel
Si se sopla con una cañita de plástico directamente sobre la bolita, ésta entrará hacia dentro


Cuando se sopla parte del aire pasa sin hacer mover la bolita, porque el que hay detrás, por inercia, tiende a mantenerla en su lugar. El resultado es que al comprimirse este aire , la obliga a salir. Cuando se sopla con la cañita no sale la bolita porque el aire incide directamente sobre ésta

Pulverizador

Cuando soplamos por el tubo a, que termina en punta, el aire, al llegar al sitio más estrecho, pierde presión. De esta forma, sobre el tubo b se encuentra aire cuya presión es menor que la atmosférica, por lo que esta última hace que el líquido del vaso ascienda por el tubo. Cuando este líquido llega al chorro de aire que sale del tubo a es arrastrado por él y se pulveriza.

Para ver los proyectos se puede usar este enlace:

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/08_ESO_SE.pdf

No hay comentarios: