martes, 19 de febrero de 2008

Feria de la Ciencia 2003 "Fluidos por aquí, fluidos por allá"


OBJETIVOS:

A lo largo de una serie de prácticas se podrán observar efectos de la presión en fluidos como el aire y el agua. Se pretende que se observen fenómenos cotidianos y se les dé una explicación mediante conceptos como presión y empuje. Los conocimientos adquiridos con los experimentos permitirán entender el mecanismo de inmersión de un submarino o por qué los huevos cuando no están frescos flotan.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

Es bastante común entre los alumnos de ciencias no admitir la presencia del aire en diversos fenómenos cotidianos así como dar explicaciones poco científicas a otras relacionados por ejemplo con la flotabilidad de algunos cuerpos. La presencia del aire en unos casos, de un gas en otros, se hace patente con todas estas experiencias. No es posible explicar por qué las bolitas de arcilla flotan sin el dióxido de carbono así como tampoco se puede entender cómo el bolígrafo del ludión no se inunda de agua sin apretar la botella o cómo el agua no se cae del vaso invertido sin la colaboración del aire.
La inmersión del submarino, la del bolígrafo en el ludión, la de los huevos frescos exigen una explicación científica: se hace imprescindible hablar de fuerzas, del empuje y del peso, de su balance, etc. Términos científicos tan básicos como presión y energía son necesarios para explicar el funcionamiento de la fuente de Herón o el equilibrio “increíble” del agua en el vaso invertido y principios como el de Pascal, el de Arquímedes o los principios segundo y tercero de la Dinámica deben ser utilizados para dar un fundamento científico al ludión y la experiencia “¿Qué pesa más?”.

Por lo tanto la cotidianeidad de los fenómenos, el potencial dinamizador del interés del alumnado, la facilidad de montaje y la implicación de conceptos y principios básicos de la física de estas experiencias las hacen, a nuestro entender, ideales para conseguir los objetivos que persigue la Feria de la Ciencia.

Si quieres ver un enlace con la explicación de algunos de los proyectos pincha abajo:

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/IESOlontigiweb.pdf

No hay comentarios: