viernes, 20 de noviembre de 2009

Proyectos 09: "Divertifisimat"

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo de 2009 participamos en la mVII Feria de la Ciencia de Sevilla con el proyecto: "Divertifisimat".

A conrtinuación os muestro las explicaciones de algunos de los experimentos:


Cuna de Newton magnética

¿Qué se pretende demostrar?: La repulsión de los polos iguales de un imán y el efecto que produce en un juguete

Materiales necesarios:
- 5 imanes de ferrita.
- Listones de madera.
- Hilo de nylon
- Escuadras metálicas.
- Tornillos.
- Cola para madera.

Descripción:
El montaje de la estructura es bastante complejo porque los imanes tienen que estar perfectamente alineados, para que no tiendan a pegarse.
La estructura estará hecha de madera y los hilos con los que están colgados los imanes serán radios de bicicleta, para que los imanes no tiendan a girarse y se peguen. (ver fotos)



Se basa en una serie de imanes colocados con los polos iguales, para que se repelan, que están colgados de una estructura como en una cuna de Newton. Los imanes no llegan a chocar porque se repelen antes, estará funcionando mucho tiempo debido a que no se producirán pérdidas de energía en las colisiones, sólo hay pérdidas en las uniones de los hilos con la estructura.


Submarino electromagnético

¿Qué se pretende demostrar?: Relacionar en una actividad el electromagnetismo y la flotabilidad

Materiales necesarios:

- Una probeta de 100 mL.
- Hilo de cobre esmaltado.
- Un pulsador.
- Un cargador de móvil.
- Una bolita de corcho blanco.
- Una puntilla de 50 mm.
Descripción:

Se toma una probeta de vidrio transparente de 100 mL, se llena de agua hasta 90 mL. A una altura de 75-80 mL se enrolla hilo de cobre esmaltado formando una bobina que está conectado a un pulsador y a un cargador de móvil.
Se toma una bolita pequeña de corcho, que actuará como flotador, y se atraviesa con una puntilla.




Se basa en que cuando cerramos el circuito con el pulsador pasa corriente por la bobina generándose un campo magnético que atrae a la puntilla haciendo que ésta se hunda. Como el circuito se esta abriendo y cerrando la bolita de corcho estará subiendo y bajando.

Travolta electromagnético

¿Qué se pretende demostrar?:El funcionamiento de un electroimán aplicado a un juguete

Materiales necesarios:
- un trozo de cartulina.
- Muelles.
- Hilo de nylon
- pila de petaca.
- un pulsador.
- Cargador de móvil.
- Alambre fino


Descripción:

Se recorta una cartulina para formar la cabeza, el tronco y los brazos, las piernas se harán con tres pequeños muelles unidos cada una, y se unen a la cartulina. Se toma una base de madera a la que se pega un alambre muy fino, para que pueda oscilar con la atracción del electroimán, y se suspende el muñeco con un hilo de la tapa del bote.


En la base de madera se coloca una bobina en la que se introduce un núcleo de hierro dulce, sin que se vea desde fuera, y se sacan los cables por la parte inferior. Los cables irán a un cargador de móvil y tendrán un pulsador.


Cuando el electroimán se conecta y se desconecta el muñeco parecerá que baila.
Cuando se conecta el electroimán, éste atrae a los muelles mientras circula la corriente, regresando a su posición inicial cuando la corriente se interrumpe.


No hay comentarios: