miércoles, 3 de septiembre de 2008

Proyectos 08: "Jugando con los Fluidos"

Surtidor de agua

Interrogante que plantea
Explicar el funcionamiento de una fuente sin la necesidad de una bomba
Fundamentación científica
Se basa en el funcionamiento de un sifón, cuando se quita la pinza del tubo de goma de la derecha el líquido cae y provoca una disminución de la presión en el recipiente más alto, debido a esta diferencia el agua tiende a subir por el tubo de la izquierda, formándose la fuente, hasta que el recipiente de la izquierda se quede vacío.
Desarrollo concreto de la actividad
Se toma un recipiente de vidrio y un tapón de goma con doble perforación. Por uno de los orificios se introduce un tubo afilado de tal manera que uno de sus extremos ocupe más o menos el centro del balón y el otro extremo sobresalga exteriormente unos 2 cm. Por el otro orificio se introduce un pequeño tubo de vidrio cuyo extremo quedará a ras con la cara interior del tapón. Se ajusta un tubo de goma de unos 20 cm de largo al tubo afilado y otro de más o menos 1 m al otro tubo de vidrio. Se pone un poco de agua en el recipiente de vidrio y se inserta el tapón. Se sumerge el extremo del tubo de goma más corto en un recipiente lleno de agua colocado sobre una mesa y se deja caer el tubo más largo en un balde colocado en el suelo y luego se invierte el sifón (ver la figura). El surtidor podrá observarse mejor si el agua del recipiente colocado sobre la mesa se colorea con un poco de tinta.


Material necesario
- Un recipiente de vidrio
- 2 recipientes de plástico
- Un tapón de goma bihoradado
- 2 tubitos de vidrio
- 2 trozos de goma de unos 20 cm y 1 m aproximadamente
- Un soporte y una pinza para el recipiente de vidrio
- Una pinza para cerrar la goma

Vaso mágico

Interrogante que plantea
Cómo un vaso se puede llenar hasta un determinado nivel y a partir de ahí se vacía por completo
Fundamentación científica
Es una variante del vaso de tántalo. Este dispositivo no es otra cosa que un sifón intermitente. Cuando la columna de agua que hay en el tubo exterior pesa más que la del tubo interior, aquella comienza a caer y arrastra el líquido que hay en el interior del recipiente (la columna de líquido no se rompe debido a la enorme fuerza de cohesión entre las moléculas de agua).
Desarrollo concreto de la actividad
Se toma un recipiente de plástico, se le hace un agujero pequeño en la base, del tamaño de una cañita, y se introduce por el agujero una cañita. A continuación se coloca encima del agujero anterior un tubo de plástico opaco un poco más alto que la cañita, que está cerrado por su parte superior y al que se le hacen varios agujeros en su parte inferior.
Se llena el vaso de agua, ésta entra por los agujeros inferiores del tubo y cuando llega a la altura máxima de la cañita el vaso comenzará a vaciarse por ésta, hasta quedar vacío.


Material necesario
- Un recipiente de plástico
- Una cañita
- Un tubo de plástico opaco cerrado por uno de sus extremos
- Un recipiente para recoger el agua

Jugando con las densidades

Interrogante que plantea
Comparar las densidades de varios líquidos y en diferentes estados de agregación
Fundamentación científica
El hielo es menos denso que el aceite, por tanto, flota encima de éste. A medida que el hielo se va derritiendo las gotas de agua se van desplazando hacia el fondo porque el agua líquida es más densa que el aceite por lo cual se hunde.
Desarrollo concreto de la actividad
Se hace un bloque de hielo, con agua previamente coloreada, se introduce en un recipiente de plástico o de vidrio transparente y se deja que el hielo se funda.


Material necesario
- Moldes para hacer el bloque de hielo, pueden ser las bases de los tetrabriks de leche
- Colorante para el agua
- Un recipiente de plástico o de vidrio transparente
- Aceite de girasol

Moneda a prueba de huracanes

Interrogante que plantea
Demostrar que la presión de un gas es menor cuando se mueve deprisa a mayor velocidad.
Fundamentación científica
El borde de la moneda es demasiado estrecho como para que el aire que impacta en ella pueda desplazarla. El aire pasa por debajo de la moneda y reduce la presión debajo de ella, adhiriéndola más firmemente a los alfileres, debido a que la velocidad del aire es más alta. Si te colocas al nivel de la moneda y soplas proyectando hacia afuera el labio inferior, el aire incidirá directamente en la cara inferior de la moneda y caerá.


Desarrollo concreto de la actividad
Se clavan tres alfileres en un taco de madera y se coloca una moneda encima formando una mesita de tres patas. Ahora se anima al público presente que intente tiras la moneda del trípode soplando, la persona que no conozca el experimento no será capaz.
Material necesario
- Un bloque de madera
- Una moneda
- 3 puntillas

¿Qué botella se vacía antes?

Tenemos dos botellas de la que sobresalen 1 par de pajitas, en una la segunda pajita es más larga. ¿Cuál se vaciará antes? La clave está en la presión del agua, más altura significa mayor presión.


Encesta la moneda

Fundamentación científica
La probabilidad de que una moneda se precipite en línea recta en el agua son mínimas. La menor inclinación aumenta la resistencia del agua en la cara inferior de la moneda. Dado que su centro de gravedad está situado exactamente en el punto central, es muy fácil que gire y se desplace a un lado.

Desarrollo concreto de la actividad
Se llena de agua un recipiente transparente de plástico o vidrio, se introduce un vaso pequeño en su interior y se intenta encestar unas cuantas monedas en él. Por más que se apunte, la moneda siempre se deslizará a un lado.


Material necesario
- Un recipiente de plástico o vidrio.
- Un vaso pequeño.
- Varias monedas.
- Agua.

Tubo con sal

Este proyecto consiste en echar sal en un tubo de PVC, previamente tapado con una servilleta, que se golpea con una barra de acero sin que se rompa la servilleta.

¿Por qué ocurre esto? Es porque al golpear la sal como es gruesa tiene muchos huecos entre los granos y al golpear toda la fuerza de la barra se emplea en compactar la sal, no llegando nada al extremo en el que se encuentra la servilleta.


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