domingo, 24 de febrero de 2008

Album de fotos de la feria de 2003


Cartel anunciador de nuestro stand




El gran Adrian Márquez con el ludión



Adrián generó gran expectación



Vaso invertido



Construye una fuente


Fuente de Herón


Fuente de Herón vista desde arriba


Otra imagen de la fuente de Herón



Rocas saltarinas


Rocas saltarinas



Mi hijo Enrique de visita por la feria


Proyectos 04

Bola que Levita

Se toma un secador apuntando hacia arriba, se coloca una pelota (de ping-pong o de telgopor) en el centro de la corriente de aire a cierta distancia por encima del secador y se suelta. La pelota se queda levitando en equilibrio a una cierta distancia de la boca del secador por “Efecto Venturi”
La velocidad del aire es mayor en la parte central de la corriente y menor en los bordes. Fuera de la corriente el aire está prácticamente en reposo.Las regiones en las que el aire se está moviendo rápidamente son de baja presión, mientras que las regiones en donde el aire está en reposo son de alta presión. Este balance de presiones hace que la bola levite.


Botella Caprichosa

Se toma una botella de plástico semirígido y transparente, se coloca un globo dentro sujetándolo en la boca de la botella. Se hace un agujero pequeño en la base de la botella (ver figura)


Cuando se sopla el globo con el agujero tapado éste no se puede inflar, porque el aire que hay dentro de la botella no puede salir, mientras que si se sopla con el agujero abierto el globo se infla sin dificultad. Una vez lleno, si se tapa el agujero, el aire que hay dentro del globo no escapa, aunque no se tape la boca de la botella; y si se abre el agujero, el globo se desinfla. Lo que ocurre es que cuando el agujero está abierto, la presión es la misma dentro y fuera de la botella; pero si el agujero está cerrado, la presión del interior de la botella es menor que la de fuera y entonces el aire no sale.

Hierve agua en un trozo de papel:

1) Se atraviesa con un tenedor grande una envoltura de papel de los que se usa en las magdalenas
2) Se vierte el agua suficiente para que haya una fina capa en el fondo. Es muy importante que el fondo esté totalmente cubierto de agua
3) Se enciende una vela y se fija en posición vertical
4) Se mantiene la envoltura encima de la llama. El extremo de la llama debe tocar sólo el fondo de la envoltura
5) Se calienta hasta que el agua hierva


El agua, al tener un calor específico mayor que el papel, absorbe la mayor parte del calor que aporta la llama; de modo que el agua se calienta hasta hervir, mientras que el papel no arde porque no alcanza su temperatura de inflamación.

¿Caída Libre?

Se toman dos tubos huecos, uno de P.V.C. y otro de cobre de un diámetro de unos 2’5 cm de ancho y 1 m de largo, se deja caer un imán cilíndrico por su interior al mismo tiempo en los dos tubos. ¿Qué ocurre?
El imán que cae por el tubo de cobre tarda mucho más tiempo en caer que el que va por el tubo de P.V.C.


Esto ocurre porque el imán al caer por el tubo de cobre (conductor) genera en éste una corriente inducida que a su vez genera un campo magnético, de sentido contrario al inicial, lo que hace que el imán tarde más tiempo en caer. En el tubo de P.V.C. como es un material no conductor no se produce ninguna corriente inducida que genere fuerza magnética.

Cromar una llave

Se vierte vinagre en un vaso de precipitado de 500 ml hasta la mitad. Se añade sal hasta que la disolución esté saturada( en ese momento la sal se depositará en el fondo del recipiente). Se toma 30 cm de alambre y se suelda una punta a una tira de cobre y la otra al polo positivo de la pila, después se conecta el polo negativo de la pila a la llave que se quiera cromar( deberá estar limpia y seca). Por último se sumerge la tira de cobre y la llave en la disolución de vinagre y sal( ambas piezas no se deben tocar).En ese momento la llave empezará a burbujear y el color de la disolución cambiará


Lo que ocurre es un galvanizado, el cobre de la tira se va disolviendo, y es llevado a través de la disolución por la electricidad hasta depositarse en la llave. Al mismo tiempo, del agua en el vinagre se va liberando hidrógeno ( gas que forma las burbujas en la llave), esas burbujas hay que quitarlas de vez en cuando para que la acción galvanizadora no se vea frenada. Al rato se formará un fina capa de cobre sobre la llave

Papel que no arde

1) Se busca un colador de metal de red muy fina
2) Se colocan dentro del colador unos trozos de papel pequeños
3) Se enciende una llama y se coloca debajo del colador
4) El papel se ahuma pero no se encenderá


El metal absorbe el calor de la llama, por lo que el papel no alcanzará nunca su temperatura de inflamación

Botella misteriosa

Se toma un botella cuyo cuello sea estrecho, se coloca horizontalmente sobre una mesa, a continuación se coloca una bolita de papel en el cuello de la botella. En el momento en el se sopla hacia dentro de la botella ésta te devolverá la bolita de papel
Si se sopla con una cañita de plástico directamente sobre la bolita, ésta entrará hacia dentro


Cuando se sopla parte del aire pasa sin hacer mover la bolita, porque el que hay detrás, por inercia, tiende a mantenerla en su lugar. El resultado es que al comprimirse este aire , la obliga a salir. Cuando se sopla con la cañita no sale la bolita porque el aire incide directamente sobre ésta

Pulverizador

Cuando soplamos por el tubo a, que termina en punta, el aire, al llegar al sitio más estrecho, pierde presión. De esta forma, sobre el tubo b se encuentra aire cuya presión es menor que la atmosférica, por lo que esta última hace que el líquido del vaso ascienda por el tubo. Cuando este líquido llega al chorro de aire que sale del tubo a es arrastrado por él y se pulveriza.

Para ver los proyectos se puede usar este enlace:

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/08_ESO_SE.pdf

sábado, 23 de febrero de 2008

Feria de la Ciencia 2004 "Sorpréndete con la Ciencia"


OBJETIVOS:


El objetivo de este stand es ante todo sorprender al visitante con una serie de experiencias de fluidos, calor y electromagnetismo. En muchas de las experiencias los visitantes no podrán predecir a priori lo que va a ocurrir, por lo que el resultado esperamos que sea aún más sorprendente

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:


En estos proyectos se va a trabajar con el principio de Bernouilli ( un fluido en movimiento tiene menor presión que en reposo), con el principio del sifón ( al producirse una diferencia de presión el fluido va de mayor presión a menor presión), el concepto de temperatura de inflamación de un sólido (temperatura necesaria para que una sustancia arda) y la creación de campos magnéticos a partir de in campo eléctrico variable ( usando un electroimán)


Es importante que los alumnos admitan la presencia del aire en muchos fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, por ejemplo sin aire el sifón no podría funcionar, los globos no se unirían, también es importante hacerle ver al alumnado la existencia de fuerzas que, aunque no se vean, actúan a distancia y producen efectos sobre otros cuerpos como en el travolta electromagnético o en el móvil casi perpetuo, por último veremos que para que se produzca fuego no es suficiente con una llama, sino que es necesario alcanzar una temperatura determinada (tª de inflamación)



proyectos 03

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Rocas saltarinas

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se llenan tres cuartas partes de una probeta de un litro con agua, se añaden tres cucharillas de bicarbonato y se remueve. Se hacen diez bolitas de arcilla de tres o cuatro milímetros de diámetro, se colocan diez cucharadas de vinagre en una taza, después se vierte el vinagre en el vaso de agua sin agitar y se echan todas las bolitas en el vaso.


¿Qué ocurre? Las bolitas de arcilla se rodearán de burbujas y algunas empezarán a subir a la superficie. En cuanto lleguen a ella, girarán sobre sí mismas y volverán a sumergirse. Algunas volverán a subir antes de llegar al fondo del vaso.


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Cuando se añade el vinagre al bicarbonato, se produce dióxido de Carbono. Las burbujas se adhieren a las bolitas de arcilla. Las burbujas actúan como pequeños neumáticos, de manera que ahora las bolitas de arcilla pueden flotar. Cuando éstas llegan a la superficie, se desprende gran parte de las burbujas y, por tanto, las bolitas vuelven a hundirse. Si durante el descenso se les adhieren de nuevo suficientes burbujas, volverán a subir a la superficie. Las burbujas de dióxido de carbono son, pues, las responsables de que las bolitas de arcilla floten.

MATERIAL NECESARIO: - Bicarbonato sódico
- Vinagre
- Arcilla
- Una probeta de un litro

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Fuente de Herón


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Consta de tres botellas: una abierta, a y dos cerradas herméticamente, b y c. Éstas botellas están unidas entre sí por tes tubos de goma dispuestos como se indica en la figura. Cuando en a hay un poco de agua, la botella b está llena de líquido y la c de aire, la fuente empieza a funcionar. El agua pasa por el tubo de a a c, hace que el aire pase de esta botella a la b y el agua de b, presionada por el aire que entra, sube por el tubo y forma la fuente sobre la vasija a. Cuando la botella b se queda vacía, el surtidor deja de echar agua, en ese momento se intercambian las botellas b y c.

FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: Esta fuente se basa en el desplazamiento de un fluido por parte de otro, el agua que sale de a desplaza el aire que hay en c y éste a su vez desplaza al agua que hay en b que sube hasta el recipiente a. El agua que sale de la fuente subirá más dependiendo de la distancia que exista entre las botellas b y c.

MATERIAL NECESARIO: - Tres botellas de 5 litros de agua
- Tres tubos de goma
- Pistola termofusible para impermeabilizar las uniones de los tubos de goma con los tapones de las botellas

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: El vaso invertido


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se llena un vaso de agua hasta que rebose, se coloca un trozo de cartón rígido encima del vaso, debe cubrirlo por completo, sosteniendo el cartón se le da la vuelta al vaso, después se suelta el cartón.

¿Qué ocurre? El trozo de cartón se queda pegado al vaso manteniendo el agua en su interior.


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA: La presión del aire que empuja el trozo de cartón es mayor que la presión del agua que lo empuja hacia abajo. Esta fuerza es suficiente para mantener el agua en el vaso.

MATERIAL NECESARIO: - Un vaso
- Un trozo de cartón

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Construye una fuente


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD: Se coloca el extremo de una pajita en la boca de una botella que esté limpia y seca, se sujeta la pajita con plastilina, tapando con ella la boca de la botella, se llena de agua las tres cuartas partes de un jarro y se le añade unas gotas de cualquier colorante y se remueve hasta que el agua esté coloreada. Después se coloca la botella encima del jarro de forma que el extremo libre de la pajita penetre en el agua del jarro, se mantiene este extremo por lo menos un par de centímetros por debajo de la superficie del agua, por último se coloca un paño humedecido con agua caliente encima de la botella.



¿Qué ocurre? Se formarán burbujas en el agua coloreada

¿Por qué? El aire de la botella se calienta debido al paño y se expande. Parte del aire circula a través de la pajita produciendo burbujas en el agua.

Una vez que se ha puesto el paño caliente se sustituye por otro humedecido con agua fría.

¿Qué ocurre? El agua coloreada del jarro subirá por la pajita depositándose en la botella.

¿Por qué? El aire dentro de la botella se contrae cuando se enfría. El paño frío es el responsable del enfriamiento y contracción del aire. Como resultado de esta contracción, la presión del aire en la botella es menor que la presión que se ejerce sobre la superficie del agua coloreada. Esta mayor presión fuerza al agua a subir a través de la pajita.


MATERIAL NECESARIO: -Una botella
- Un jarro
- Una pajita
- Plastilina
- Dos paños
- Una fuente de calor

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: El ludión.


DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD:
Los alumnos escenifican un pequeño número de magia. Con el poder de la mente hacen que un bolígrafo que flota en el interior de una botella llena de agua se hunda y vuelva a emerger. ¿Por qué ocurre esto? Se trata de hacer pensar al espectador e inducirle a dar explicaciones, a lanzar hipótesis. Tras las explicaciones que dé el público los alumnos explican el fenómeno usando un ludión con el bolígrafo transparente que permita observar la entrada y salida de aire en el bolígrafo. Finalmente les daríamos una recomendación: “Cuidado con los que hablan del poder la mente”.


FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA:
Con esta práctica se pueden relacionar el principio de Pascal, el de Arquímedes, la Segunda Ley de Newton y la Ley de Boyle.
La presión que se ejerce sobre las paredes de la botella se transmiten en todas direcciones por el agua de su interior (Principio de Pascal) y esto hace que el aire del interior del bolígrafo retroceda y dé paso al agua.
Todo cuerpo sumergido en un fluido sabemos que experimenta una fuerza ascendente que se denomina Empuje. Esa fuerza la ejerce el fluido y es proporcional al volumen sumergido del cuerpo(Principio de Arquímedes).
Cuando el bolígrafo se encuentra flotando actúan sobre él dos fuerzas de sentidos contrarios, igual dirección y magnitud. Por ese motivo el bolígrafo no cambia su situación de equilibrio. Esas fuerzas son el peso y el empuje. Al introducir agua en su interior, el peso del bolígrafo aumenta por lo que el equilibrio se rompe y el bolígrafo se hunde. Si la suma de las fuerzas deja de ser cero, se produce una aceleración en la dirección y sentido de la fuerza resultante (Segunda Ley de la Dinámica).
Si se deja de ejercer presión sobre la paredes de la botella, la presión del agua disminuye y el aire que está comprimido y por tanto a más presión que al principio (Ley de Boyle) expulsa al agua del interior del bolígrafo. Esto hace que el peso disminuya y que ahora la fuerza resultante apunte en el sentido ascendente, haciendo que el bolígrafo suba hasta la superficie. Una vez allí el equilibrio se restituye porque parte del bolígrafo queda fuera del agua, justo la necesaria para que el empuje disminuya (al disminuir el volumen sumergido del cuerpo) y se haga igual al peso.


MATERIAL NECESARIO:
- Una botella de plástico.
- Un bolígrafo.
- Bolitas de plomo.
- Agua.

jueves, 21 de febrero de 2008

Video

video

En este video se puede ver uno de los proyectos más bonitos que hemos llevado a la feria de la Ciencia. Pertenece al año 2005

martes, 19 de febrero de 2008

Feria de la Ciencia 2003 "Fluidos por aquí, fluidos por allá"


OBJETIVOS:

A lo largo de una serie de prácticas se podrán observar efectos de la presión en fluidos como el aire y el agua. Se pretende que se observen fenómenos cotidianos y se les dé una explicación mediante conceptos como presión y empuje. Los conocimientos adquiridos con los experimentos permitirán entender el mecanismo de inmersión de un submarino o por qué los huevos cuando no están frescos flotan.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

Es bastante común entre los alumnos de ciencias no admitir la presencia del aire en diversos fenómenos cotidianos así como dar explicaciones poco científicas a otras relacionados por ejemplo con la flotabilidad de algunos cuerpos. La presencia del aire en unos casos, de un gas en otros, se hace patente con todas estas experiencias. No es posible explicar por qué las bolitas de arcilla flotan sin el dióxido de carbono así como tampoco se puede entender cómo el bolígrafo del ludión no se inunda de agua sin apretar la botella o cómo el agua no se cae del vaso invertido sin la colaboración del aire.
La inmersión del submarino, la del bolígrafo en el ludión, la de los huevos frescos exigen una explicación científica: se hace imprescindible hablar de fuerzas, del empuje y del peso, de su balance, etc. Términos científicos tan básicos como presión y energía son necesarios para explicar el funcionamiento de la fuente de Herón o el equilibrio “increíble” del agua en el vaso invertido y principios como el de Pascal, el de Arquímedes o los principios segundo y tercero de la Dinámica deben ser utilizados para dar un fundamento científico al ludión y la experiencia “¿Qué pesa más?”.

Por lo tanto la cotidianeidad de los fenómenos, el potencial dinamizador del interés del alumnado, la facilidad de montaje y la implicación de conceptos y principios básicos de la física de estas experiencias las hacen, a nuestro entender, ideales para conseguir los objetivos que persigue la Feria de la Ciencia.

Si quieres ver un enlace con la explicación de algunos de los proyectos pincha abajo:

http://cienciacompartida.org/images/stories/pdf/IESOlontigiweb.pdf

lunes, 18 de febrero de 2008

Presentación








Hola mi nombre es Enrique Vega Palas

Soy profesor de Física y Química del 2º ciclo de E.S.O. del colegio Calderón de la Barca de Sevilla.

En este blog voy a mostrar todos los proyectos que hemos presentado en todas las ediciones de la Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participamos desde que comenzó.

Espero que vuestra experiencia a la hora de visitar este blog sea tan gratificante y divertida como lo han sido la preparación y la exposición de los diferentes proyectos.




En todos los proyectos se ha buscado la utilización de materiales baratos y reciclados, para demostrar que se pueden hacer experimentos sin necesidad de utilizar materiales muy caros